Leyendas Colombianas Cortas

Leyendas Colombianas Cortas
5 (100%) 1 voto

Seguimos contanto mitos, leyendas y cuentos de diferentes países, que sabemos que os gustan mucho. En artículos anteriores os habíamos contado los principales cuentos cortos mexicanos de terror y los cuentos cortos ecuatorianos

Entre las leyendas o cuentos cortos de Terror que conocemos, hoy haremos hincapié en cuatro de las más conocidas y temidas leyendas colombianas cortas, como la Tunda, La leyenda del Ánima Sola, La leyenda de la Candileja y la leyenda de la Muelona.

Leyendas Colombianas Cortas: La Tunda

Esta leyenda es conocida por “La Tunda”. La Tunda se encuentra dentro de los bosques colombianos de la zona del Pacífico sur y en los bosques ecuatorianos del Pacífico norte.

La tunda es conocida por ser un espíritu malvado que habita dentro de la selva, algunos la identifican como una mujer espeluznante y muy fea.

la tunda

Muchos aseguran que esta mujer tiene los pies algo extraños y que en uno de ellos tiene un tingui-tingui de raíz de árbol o molinillo y el  otro pie es como el de un pequeño niño o bebé.

La Tunda es temida por todos los “pecadores”, este espíritu aterrador busca a todos los niños desobedientes, a todos los que no han recibido el bautismo, y a todos los hombres y mujeres que viven en adulterio.

Esto lo hace adentrándolos en el bosque oscuro, se transforma en una persona querida o conocida de la víctima y los convence de entrar al bosque con ella, dentro del bosque los tiene cautivos pero con vida.

Se cree que los mantiene vivos alimentándolos de langostinos y crustáceos que estos son embrujados por la Tunda y los mantiene en un estado mental de trance, o como todos dicen… “entundados”, en este trance la Tunda aprovecha de ganarse la confianza y el corazón de sus víctimas y que empiecen a amarla.

Los entundados

Estos entundados empiezan a rechazar a cualquier humano, incluso si fuera algún ser querido y cercano de la víctima.

Si alguien es entundado es muy difícil poder sacarlo de este horrible trance, pero no es imposible, para sacar a la víctima del hechizo deberá acudir un grupo de personas cercanas a la víctima y un sacerdote o presbítero.

Todos deberán entrarse al bosque, en donde las tinieblas se hacen presentes y las bestias empiezan a gruñir.

Todos juntos deberán empezar a tocar tambores, al son de sus rezos y oraciones, disparando al aire escopetas y quemando pólvora para que la Tunda se sienta amenazada con el ruido y plegarias, para después desaparezca.

Muchos dicen que la Tunda tiene un olor insoportable y que es de color negro, casi como una sombra, muchos aseguran que esta abominable mujer en algún momento si fue una humana y sufrió una decepción tan grande de amor que busca hipnotizar a otras personas para que empiecen a quererla.

Esta horrible mujer tiene algunos poderes sobrenaturales que aparte de dejarlos entundados y dóciles, dicen que ella tiene el poder de manejar a su favor y antojo la lluvia y el sol, y cuando estos dos fenómenos se dan al mismo tiempo (el sol mientras llueve) dicen que

“La Tunda está pariendo

A los niños normalmente se les asusta con esta historia porque la Tunda repudia a todos los niños, tanto que hasta siente asco por ellos, muchos aseguran que los odia más que a todos los adultos pecaminosos que existan.

Así que ten cuidado cuando te adentres en el bosque porque puede que la Tunda te esté esperando dentro del oscuro bosque y termines siendo entundado y peor aún devorado por esta horrible criatura.

También se dice que a sus víctimas las mantiene un tiempo con vida alimentándose de sangre, así que ten cuidado, recuerda que, si eres atrapado por la Tunda, sólo tendrás algunos días para ser rescatado.

Otras Leyendas Colombianas: Leyenda del Ánima sola

Alrededor del mundo siempre se han conocido múltiples leyendas sobre ánimas que caminan solas por las calles y dentro de la cultura colombiana no es la excepción.

Leyenda del Ánima sola

Esta leyenda data de las épocas de Cristo. Algunos dicen que ella sigue penando en este mundo viene en un apartado de la “Sed de Cristo” y que se menciona en las Sagradas Escrituras.

Muchos conocen a esta ánima como la Ánima errante, Ánima del Calvario o como coloquialmente se le conoce “La que camina sola”.

Hay muchas versiones respecto a esta leyenda no sólo en Colombia sino alrededor del mundo, pero la más popular conocida en Colombia se basa en las Sagradas Escrituras y se remonta a Jerusalén, es la ciudad sagrada (o Tierra santa) se tenía la costumbre de que las mujeres brindaran agua a los hombres que se sacrificaban en la cruz.

A esta joven (La Ánima sola) se le encomendó una tarde del viernes santo, día en el cual Jesucristo fue puesto en la cruz, darle de beber a los hombres crucificados.

Pero esta mujer solamente le dio de beber a los ladrones que fueron crucificados a ambos lados de Jesucristo. Esta mujer quiso negarle el agua para beber a Cristo.

Este fue el momento en el que ella sola escribió su condena, una condena de vivir con ser y calor constante de las llamas de la henn. Dicen que desde aquel día su ánfora quedó completamente vacía y aunque ella intentaba llenarla, el agua desaparecía.

Otra versión de la leyenda de las ánimas

Otra de las muchas versiones de esta leyenda es que Cristo empezaba su recorrido al Monte Calvario, él estaba cargando su cruz, cuando cayó frente a la casa de una joven (una de las caídas mencionadas en la biblia) ella permanecía fuera de su casa viendo la peregrinación de los entonces castigados.

Leyenda del Ánima sola

Entonces Cristo la miró y le pidió un poco de agua para seguir su camino y ella al verlo sintió un terrible dolor y pena por él, pero eso no la doblegó, temió más las represalias que podría enfrentar al brindarle agua al acusado.

Entonces en vez de darle agua, le dio vinagre, al ver esta situación provocó la risa de todos los que iban en la procesión.

Cristo sólo la miró detenidamente y con misericordia. Dicen que después de esto le llegó su castigo, una terrible maldición en forma de un rayo cayó desde el cielo, empezó a arder en llamas y San Miguel Arcángel bajó desde el cielo y le colocó unos grilletes para que nunca pudiera ser liberada, y para que penara por la eternidad, por eso muchos dicen que, al oírla penar, también se oyen los grilletes y cadenas de sus pies, que no la liberan de esta horrible maldición.

En ambas historias la joven quedó maldita condenándola a penar eternamente, muchos aseguran verla de noche y la identifican como una joven mujer de largo cabello, atormentada y envuelta en llamas, atada de pies y manos con cadenas pesadas y grilletes en los pies.

Creencias de la ánima

Hay muchas creencias respecto a esta mujer, algunos dudan de su maldad y otros aseguran que es un ente maligno por lo que hizo.

Sin embargo, algunos que aún creen en su bondad y arrepentimiento juntan sus oraciones por ella, para que le llegue el pronto perdón divino que necesita para salir de esta terrible maldición, algunos le ponen veladoras para así contrarrestar sus penas.

Pero no todos siempre han tenido esas buenas intenciones con la Ánima, esta joven también es buscada por oportunistas que buscan favores a cambio de rezar por ella, aunque algunos dicen que, si tú no le cumples la promesa, ella podrá buscarte y atormentarte.

Algunos incluso se han quedado sin habla durante semanas, de la situación tan traumática y sorprendente que han vivido al enfrentarse al Ánima de la joven y verla cara a cara, con semejante dolor envuelta en llamas de la henna.

También hay personas que buscan el lado oscuro del ánima y buscan invocarla en ceremonias o rituales oscuros para que tomen más fuerza y lograr perjudicar a otras personas. Otros mencionan que el ánima de esta joven se aparece principalmente los días santos recordando sus penas.

Leyenda de la Candileja, otras Leyendas Colombianas Cortas

Esta leyenda cobra vida en los llanos Orientales de Colombia a altas horas de la noche. Muchos cuentan que es una luz de fuego, en forma de esfera y largos tentáculos o brazos que iluminan todo a su paso con el gran ardor del fuego infernal que produce y al mismo tiempo produce extraños ruidos que parecen como el choque de trastos o que simplemente se rompen.

Esta esfera infernal apareció hace ya bastantes años, cuenta que una mujer de edad muy avanzada tenía dos nietos.

Que eran la luz de sus ojos, los quería como a nadie en este mundo, pero la abuela siempre buscaba consentirles todo, tanto que la utilizaban como si fuera un animal, se montaban encima de ella para poder montarla como si fuera un caballo.

Cuando la anciana falleció, en la puerta del cielo San Pedro la acusó por su falta de valores y rigidez en la educación de sus amados nietos y la retornó al mundo para limpiar sus penas, esta anciana cobró la forma de una esfera con tres llamas que la envolvían que significaban:

Ella y sus dos nietos ardiendo en el infierno

Desde entonces esta extraña bola de fuego busca remediar los daños que hizo, y esto lo hace buscando aprehender a todos aquellos que ve en malos pasos, como a borrachos, personas que viven en adulterio, padres que no son lo suficientemente responsables ni con sus hijos ni en la educación de los mismos y a cualquier persona que se tope en sus paseos nocturnos por estar a altas horas de la noche y sin rumbo.

Algunos aseguran que esta extraña presencia solamente frecuenta lugares muy solos o que nadie se atreve a visitar, como las crecientes de los ríos por las noches, lugares abandonados y caminos solos.

Otros aseguran que no solamente se queda en los lugares solitarios o abandonados, mencionan que justamente aparece cuando está el alba y todo se encuentra en silencio, cuando ni el gallo aún ha cantado, que va atravesando paredes y puestas, entrando a las casas, de árbol en árbol, sacudiendo las copas.

Podrás identificarla muy fácilmente si crees verla, es una luz muy llamativa de color rojo. Si la ves cerca y tienes miedo solamente ahuyéntala con groserías o insultándola, diciéndole vieja endemoniada y maldita.

En cambio si quiere que se acerque a ti solamente reza por ella, y te buscará solamente para agradecerte el buen gesto que le has hecho al disminuir sus penas por pagar en la tierra.

Hay otra versión de esta misma Leyenda de la Candileja

Otros aseguran que la Candileja no es una anciana, sino una mujer extrañamente hermosa, tan hermosa que hipnotiza a todos los vaqueros que cruzan los llanos orientales.

Muchos dicen que al ser atraídos por esta mujer empieza a perseguirlos, se monta en sus caballos y en un instante cambia de forma a una gran bola infernal, cubierta por grandes llamaradas de fuego rojas, un rojo tan incandescente que muchas veces asustan a los caballos o simplemente ella los embist.

Disfruta de asustar y atormentar a estos pobres hombres dejándolos eternamente atormentados y traumados.

La Leyenda de La Muelona

La Muelona o también conocida coloquialmente por muchos como la Colmillona, es un ente en forma de mujer que disfruta de atormentar a todos aquellos que ve sin rumbo en la vida, ama buscar adúlteros,.

Personas con algún vicio perverso o simplemente a personas que vaguen por alta horas de la noche y sean un blanco fácil para ella, para después devorarlos.

Muchos cuentan que este maligno ente empezó durante la época colonial, cuando mujeres hermosas de España venían a las nuevas tierras, esta hermosa mujer llegó en busca de riquezas y con muy mal expediente.

La Muelona o La Maga

Era una mujer de muy bajos recursos. En sus tiempos esta mujer era conocida como “La Maga” porque presuntamente ella se dedicaba a la adivinación y presumía de dichos dones.

Pero la verdad era que ella en realidad se especializaba en la venta y tráfico de jóvenes mujeres que al persuadir a los hombres después los chantajeaba y buscaba embaucarlos con grandes sumas de dinero.

Muy pronto dejó a varias familias en total ruina por estar chantajeando a los pobres hombres.

Al paso de los años, veía como su belleza se desvanecía con el tiempo y la veje estaba a la vuelta de la esquina, y ella en la total negación de envejecer, empezó a buscar un trato con el diablo.

El diablo aceptó devolverle su jugosa juventud, pero no sería tan fácil, esta juventud venía acompañada de un par de colmillos enormes, con los cuales su tarea era devorar y triturar a los hombres.

Desde entonces muchos confirman que al caer las noches se escucha un espeluznante crujir e huesos que aseguran es la Muelona triturando los huesos de los hombres que van solos por la noche, muchos dicen que le encanta bailar con esqueletos.

Pero aún es posible escapar de sus fauces, cargando una medalla de san Isidro o tener en casa niños dentro de la cuarentena o simplemente mujeres que son próximas a ser madres.

Te puede interesar