Los mantras más poderosos y cómo utilizarlos

Los mantras más poderosos y cómo utilizarlos
4.8 (95%) 4 votos

Dentro de toda meditación podemos encontrar los mantras. Estos son parte fundamental de todas las rutinas místicas que nos ayudan a lograr la concentración y la iluminación total. Los mantras están presentes en nuestra vida diaria, aún dentro de muchas acciones que hacemos día con día sin darnos cuenta.

Si bien los mantras tienen un origen en antiguas civilizaciones provenientes del Sánscrito, hoy en día los podemos encontrar en todas las religiones, incluso como parte de muchos rituales de meditación que no dependen de una religión en específico. Si quieres saber más sobre los mantras y sus poderes te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué son los mantras?

mantras

La palabra Mantra tiene su etimología en el sánscrito, y su significado es el de diferentes sonidos o palabras que tienen un poder espiritual o psicológico. La mayoría de los mantras no tienen un significado literal, por lo que no pueden ser traducidos a ningún idioma. Su función radica en el poder que ejercen sobre la persona que los pronuncia. Es así como también se le puede considerar como un mantra a todas las oraciones que se repiten en las liturgias o en ceremonias espirituales o religiosas.

Al repetir y utilizar los mantras, lograrás transformar tu vida espiritual, corporal y mental. Existen cientos de mantras y cada uno tiene un diferente propósito, por lo que es necesario que encuentres aquel que mejor le funcionará a los problemas o las situaciones que estás enfrentando. Recuerda que deberás de utilizar este y otro tipo de elementos mágicos y místicos para protección y para el bien tuyo y de las personas que te rodean.  Los mantras, junto con otros elementos mágicos te ayudarán a ser mucho más feliz, a la vez que desarrollas tu energía interior y aumentas tu sabiduría.

Mantras poderosos:

Om mani padme hum

mantras poderosos

Este es el mantra más conocido, debido a que es representativo del budismo, venerado en gran medida por el Dalai Lama y sus seguidores por sus grandes propiedades mágicas y espirituales. Este mantra, como muchos otros, no tiene una traducción literal directa, pero podríamos acercarnos mucho con “He aquí la Joya en el Loto”. Recuerda que no es importante la traducción literal, si no el poder que las sílabas en conjunto tienen sobre la persona que está repitiendo el mantra. De esta manera, el mantra Om mani padme hum se entona para invocar la bendición de Chenrezing, quien según las antiguas doctrinas del budismo, es la encarnación de la compasión.

Otro motivo por el cual este mantra es muy poderoso, es debido a que ha sido utilizado durante milenios por personas que buscan alcanzar la espiritualidad, la sabiduría y la armonía con el universo. Es así como la carga energética de este mantra es sumamente fuerte, ayudándonos a encontrar en nosotros las bendiciones del universo para alcanzar la iluminación y el conocimiento místico. La bendición de miles de almas sabias y que han alcanzado la gracia está bajo este mantra, por lo que se ha vuelto una herramienta sumamente poderosa para lograr lo que deseamos y alcanzar la paz interior.

Cada una de las sílabas del mantra Om mani padme hum tiene un significado en sánscrito, el cual describiremos a continuación:

  • Om: representa la meditación y la dicha, purificando de orgullo y ego nuestro cuerpo, mente y espíritu. Se representa con el color blanco y busca la sabiduría.
  • Ma: Representa la paciencia, purificando nuestro ser de la lujuria y de la envidia, así como del ocio. Se representa con el color verde y con él se busca la compasión.
  • Ni: Representa la disciplina, purificando nuestra  persona de pasión y deseo. Se representa con el color amarillo y busca encontrar  la calidad en el pensamiento y en el habla.
  • Pad: Representa la sabiduría, purificando nuestro cuerpo, mente y espíritu de los prejuicios y la estupidez. Se representa con el color azul y busca encontrar la ecuanimidad.
  • Me: Representa la generosidad, purificando nuestra persona de la pobreza y del deseo desmedido de poseer. Se representa con el color rojo y busca lograr la dicha.
  • Hum: Representa la diligencia, purificando nuestro ser de agresión y odio. Se representa con el color negro y busca lograr la compasión.

Buda Gautama, una de las figuras más representativas de los tibetanos, estableció que este mantra era uno de los más poderosos, mientras que el Dalai Lama XIV, comentó que es muy importante pensar en el significado del mantra mientras se recita, para poder meditar completamente y alcanzar los niveles de paz interior, conocimiento y armonía con el universo que se buscan. Cada una de las sílabas es igual de importante, y hay que tenerlas en mente junto con su significado al momento de recitarlas. De esta manera podrás recibir todos los beneficios del mantra.

Wha Hay Guru

mantra

Este mantra es también uno de los más poderosos, y se puede traducir como “Éxtasis a través de la conciencia”. Al igual que el mantra anterior, Wha Hay Guru proviene del sánscrito y está diseñado para atraer energía positiva hacia ti y los que te rodean, mientras te deshaces de la energía negativa. Para ponerlo en marcha, es necesario repetirlo siguiendo una serie de pasos especiales que te llevarán a un estado de meditación plena y funcional. Sigue los pasos que te describimos a continuación y encontrarás todo el poder de este maravilloso y poderoso mantra. 

  • Siéntate con la columna recta en tu lugar usual de meditación, con las piernas cruzadas.
  • Toma tu pulgar derecho, y con la tapa tú fosa nasal derecha, de manera que puedas inhalar solamente por tu fosa nasal izquierda. Sostén la respiración y repite el mantra Wha Hay Guru 16 veces mientras haces respiraciones profundas. Busca que tu abdomen se infle y desinfle lentamente. Te debe de tomar 3 repeticiones del mantra llenar tu abdomen, y otras 3 desinflarlo. Libera tu fosa nasal izquierda y ahora tapa la derecha con el mismo pulgar. Repite la forma de respirar y de repetir el mantra.
  • Entonar este mantra ayuda a elevar el espíritu para adquirir niveles de iluminación y conciencia más allá de los niveles normales. Encontrarás una gran relajación que te permitirá meditar profundamente y encontrar sabiduría en tu interior.

OM

mantra OM poderoso

El mantra Om lo encontramos dentro de muchos otros mantras más, y es que este es la base inicial para comenzar a invocar el maravilloso poder de los mantras. OM es la exclamación inicial que se utiliza para invocar al poder absoluto, al universo, a Dios. De manera que este pueda escuchar nuestra plegaria mientras nos rendimos a su persona con toda nuestra adoración y alabanza. Hay un dicho muy popular entre los seguidores de los mantras, que establece que todo lo que decimos o hacemos a la hora de meditar se reduce al OM.

El mantra OM, muchas veces se pronuncia también como AUM, y es aquel que resume todos los demás. No tiene una traducción totalmente literal, pero muchos lo consideran un equivalente al Amén, mientras que también se dice que simboliza a Dios mismo en toda su esencia. Se busca invocar la unidad, la divinidad universal y la esencia divina del cosmos. Este es un sonido que existe dentro de todas las religiones y se considera sagrado en diversas partes del mundo. Su esencia es tan pura y universal que desde hace siglos se le considera una de las palabras más poderosas que se pueden pronunciar. Lo cierto es que, para llevar a cabo una meditación correcta, es necesario que sigas los pasos que te contaremos en seguida:

Se canta dentro de un mismo tono, puede ser audible o simplemente mentalmente. No muevas labios ni garganta, simplemente imagina que eres un gong que está haciendo un sonido vibrante, constante y poderoso que busca llegar hasta los más profundos fines del universo para conectarte con Dios.

Del mantra OM, surgen muchos derivados, entre ellos OM TAT SAT. Este mantra se podría traducir como “Todo lo que vemos, y también lo que no vemos es verdad” Muchos otros le atribuyen la traducción de “El creador y la creación son uno solo, sin haber separación entre tú y yo”. Si lo desglosamos, nos damos cuenta que TAT se traduce como “Aquello” representando la realidad última que lleva el principio de los principios y el último final de todos los finales. SAT, por su parte, se puede traducir como la Verdad, por lo que representa el alcanzar la sabiduría y abrir los ojos ante aquellas cosas que no queremos o nos negamos a ver. Este mantra, OM TAT SAT se ha encontrado en versos tan antiguos como los vedas en el Bhagavad Gita, describiendo que estas tres palabras eran utilizadas para suplicar a las grandes deidades que indicaran la Suprema Verdad Absoluta.

Otro de los mantras que surgen del OM, es OM NAMAH SHIVAYA, cuya traducción se podría interpretar como “Saludo para entregarme a Dios”. Es un mantra que rinde homenaje a Shiva, quien es el que trae el bienestar y es el conocedor de todo lo divino. Namah es el saludo en el cual entregamos lo más puro y cierto de nuestro ser corporal, mental y espiritual, mientras que SHIVAYA significa bienestar. Este mantra es recomendado para todas aquellas personas que anhelan conseguir el bienestar propio y el de sus hijos. Las personas que lo repiten encuentran una iluminación interna suprema, la cual les permite experimentar visiones y encontrar la paz interna y el camino hacia la sabiduría.

El siguiente mantra que se desprende de OM es OM NAMO NARAYANAYA. Su traducción se interpreta como “Ofrezco mis más humildes y gentiles reverencias para entregarme a Dios, quien todo lo ve, lo crea y lo transforma. NAMO funciona al igual que NAMAH, siendo el saludo en el cual nos entregamos desde lo más profundo que hay en nosotros. NARA es lo divino, y YANA es el creador de todas las cosas, siendo así NARAYANAYA la serpiente cósmica que devora su cola, indicando así que todos los humanos están envueltos en el espíritu cíclico de creación y destrucción.

No podemos enlistar todos los mantras existentes por el simple hecho de que son muchísimos. Pero si estás iniciando en el mundo de la meditación, te recomendamos tener a la mano los que te acabamos de presentar. De esta manera podrás descubrir los maravillosos efectos positivos que los fonemas como los mantras tienen en ti y en lo que te rodea. Verás que es un excelente paso para comenzar una meditación profunda, certera y que te permita alcanzar niveles de paz interior e iluminación que siempre has buscado. Simplemente tienes que integrarlos en tu vida diaria y en tus rutinas de meditación.

Algunos consejos para practicar la activación de los mantras

No basta simplemente con repetirlos sin sentirlos. Es necesaria una meditación profunda que nos lleve a entender el significado místico de los mantras. Busca un espacio donde puedas sentirte plena y llena de vida, para comenzar tus rituales de meditación habituales. Ve incluyendo los mantras que te hemos presentado o cualquiera otro poco a poco. Si al principio no sientes la concentración total, detente y pregúntate a ti misma que es lo que está faltando en tu entorno para que puedas encontrar el poder de los mantras. Puedes cambiar tu entorno ayudándote con música relajante especial para meditar, velas aromáticas, incienso, o cualquier otro elemento que te ayude a conectarse con el universo y volverte uno solo en armonía con lo que te rodea.

Pero puedes también recurrir a otras técnicas para que los mantras hagan efecto en ti. Si te encuentras en un viaje largo, en una sala de espera, o en cualquier otro lugar en el que tengas mucho tiempo disponible, puedes repetir los mantras que te hemos enseñado. Puede ser una rutina muy beneficiosa para practicar camino a casa. Repite durante 40 días el mismo mantra 108 veces. Verás cómo poco a poco tu vida empezará a lucir mucho más luminosa, y las puertas de la sabiduría se abrirán ante tus ojos para que las aproveches de la mejor manera.

 

Te puede interesar